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APARTA TU LUGAR EN EL 9° CONGRESO INTERNACIONAL
DUA 2025 | QUERÉTARO, QRO. | MÉXICO

En esta edición del Congreso DUA 2025, hemos preparado esta sección para beneficio previo de todos los participantes. Aquí encontrará la información y materiales para el ajuste de conocimientos previos para el evento. También se establecerán fechas para eventos precongreso, que en conjunto, ayudarán a alinear el nivel de conocimiento para el aprovechamiento antes, durante y después del evento. 

Estás serán las dimensiones de esta sección y las fechas que puede consultarlas:

1. Glosario de términos básicos (1ro. de Enero de 2025).

2. Estructura sistemática básica (1ro. de Febrero de 2025).

3. Webinar para alinear conocimientos básicos (2 sesiones: 8 de Febrero y 12 de abril de 2025 de 9am a 11am).

4. Dinámicas Educativas para esta edición (presentadas en esta sección).

5. Entrevistas precongreso de los ponentes invitados (último sábado de cada mes a partir de Enero de 2025).

6. Preguntas y respuestas a resolver antes, durante y después del Congreso DUA 2025. (Se presentarán cada principio de cada mes a partir de Febrero de 2025).

INFORMACIÓN BÁSICA Y RELEVANTE QUE DEBES DE CONOCER:

Las Pautas DUA pueden ser utilizadas por educadores, desarrolladores de planes de estudio, investigadores, padres y cualquier otra persona que desee implementar el marco del DUA en un entorno de aprendizaje. En el congreso se ofrecen un conjunto de sugerencias concretas que se pueden aplicar a cualquier disciplina o dominio para garantizar que todos los alumnos puedan acceder y participar en oportunidades de aprendizaje accesibles significativas y desafiantes.

El congreso está planeado para atender las necesidades de implementación del Marco DUA dentro de las aulas mexicanas y de Latinoamérica. Este propósito queremos alcanzarlo con 2 fundamentos que diseñamos y estructuramos dentro de todas las actividades del Congreso. Por un lado, la implementación correcta de las directrices DUA por medio de su estructura sistemática y su deontología, y por otro, un conjunto de dinámicas educativas para el desarrollo y formación docente en la verdadera inclusión.

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DIRECTRICES DUA:

Para abordar las necesidades y barreras que se detectan en el aula, es necesario observar los temas sobre esta visión y que necesariamente están relacionadas con la estructura sistemática y deontología DUA. Las podremos encontrar en:

  1. Conferencia Magistral de Nikole Truker-Smith y Sylvia Rodríguez. La temática está dirigida a la formación docente y sobre la deontología del Diseño Universal para el Aprendizaje, donde para abordar las necesidades de todos nuestros alumnos se debe ser decidido, proactivo y reflexivo en el diseño de objetivos, evaluaciones, métodos y materiales. Para lograrlo, es importante reconocer el objetivo central de la versión 3.0 del Diseño Universal para el Aprendizaje: La agencia del estudiante.

  2. Taller Magistral de Nikole Truker-Smith y Sylvia Rodríguez. Uno de los temas más interesantes e importantes de la estructura sistemática de DUA, es saber a qué nos referimos con variabilidad y cómo anticiparse a esta. De esta manera podremos diseñar intencionalmente experiencias de aprendizaje accesibles, significativas y desafiantes para cada uno de los estudiantes.

  3. Conferencia Magistral de Liliana Vidal. El objetivo central de DUA 3.0, está alineado a crear entornos donde se le brinde altas expectativas a cada uno de los estudiantes, Esta virtud es un criterio necesario para la implementación del DUA en toda la escuela. 

  4. La propuesta de todos los talleres simultáneos. En esta ocasión los talleres tienen un enfoque para alcanzar la credencial 1 de CAST: "Mentalidad DUA". Se pretende abordar los temas del programa relacionados en cada horario de los talleres con estos temas específicos: Barreras, maco basado en la investigación y procesos del diseño DUA.

  5. Algunas conferencias y talleres muestran el impacto de la deontología y el proceso de apenizaje de los estudiantes. La importancia que tiene el DUA en la actualidad para minimizar barreras y para potencializar oportunidades de aprendizaje, no solo debe quedar en conceptos o procesos, tenemos la responsabilidad de mostrar beneficios e impacto positivo en casos de éxito al trabajar con DUA.

REFERENCIAS:

- CAST (2024). Universal Design for Learning Guidelines version 3.0. Retrieved from http://udlguidelines.cast.org

- Meyer Anne, Rose David H. (2014). Universal Design for Learning, Teory and Practice, Ed. Cast, Inc.

- Edgar Palafox (2022), Aprendiz Experto, Ed. IMPLICA SAS

DINÁMICAS EDUCATIVAS DEL CONGRESO:

Consideramos 3 dinámicas educativas para formalizar un pleno desarrollo y formación de los asistentes. El objetivo es lograr en cada maestro "un buen sabor de boca"; es decir, que encuentren en este evento, el desarrollo de virtudes como seres humanos, para atender una nueva visión sobre la educación y la inclusión. Estas 3 dinámicas se pueden reflejar en el diseño de la imagen central del congreso, donde se planeó describir gráficamente el lugar donde se llevará a cabo el Congreso: Querétaro. Un lugar histórico, donde la cultura se concentra en costumbres y un ambiente adecuado para el desarrollo social y humano. Hablando históricamente, Querétaro concentra gran parte de la historia del desarrollo de México y Latinoamérica.

Hay diferentes versiones sobre el origen de la palabra Querétaro. Una, proviene del purépecha K'erhiretarhu (K'eri = grande, ireta = pueblo, rhu = lugar) o K'erendarhu (k'erenda = peñasco y rhu = lugar) que significa "lugar de piedras grandes o peñascos".17​ Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro. El estado adoptaría el nombre de la ciudad capital. Otro vocablo prehispánico en otomí es Nda Maxei que significa “El gran juego de pelota”. Según otras versiones el significado de la palabra Querétaro tendría dos etimologías una en náhuatl que significa "lugar donde se juega la pelota o juego de pelota" y la otra otomí, que significa "lugar de piedras". Además hay otro vocablo en náhuatl, Tlaxco, que también significa "juego de pelota". También deriva del purépecha Queretha-Rolru o Queretha-Ro que significa “lugar del juego de pelota”. 1819

Curiosamente en el año 2011 la palabra Querétaro fue elegida como la palabra más bonita del idioma español. La palabra fue propuesta por el conocido actor Gael García Bernal y fue elegida en un concurso organizado por el Instituto Cervantes.

Tomando esa referencia, decidimos compenetrarnos con su historia y tomar estos 3 aspectos importantes para alcanzar la sabiduría de los aprendizajes en el congreso y alinearnos a las virtudes que el Diseño Universal para el Aprendizaje promueve en sus pautas.

DINÁMICAS EDUCATIVAS DEL CONGRESO:

Se consideraron las perspectivas tanto culturales como actuales para alcanzar mayores aprendizajes simbólicos, es por ello que, los elementos emblemáticos forman parte de esta estructura, contemplando la creatividad, los ambientes colaborativos y las artes en el desarrollo de estos aprendizajes. Las dinámicas son las siguientes:

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1. Alegria y aprendizaje emocional. 

  • Ícono Representativo: Guitarra de Mariachi

  • Descripción ideológica: El mariachi es un símbolo de la cultura mexicana que evoca emociones y tradiciones. Este tema podría abordar cómo la música y el arte pueden ser utilizados en el aula para fomentar el aprendizaje emocional y social. Se podría explorar cómo las canciones de mariachi transmiten historias y valores, y cómo estas pueden ser herramientas efectivas para conectar con los estudiantes en un nivel más profundo.

  • Objetivo: Promover la alegria como una herramienta para el aprendizaje emocional, ayudando a los estudiantes a desarrollar habilidades de empatía, trabajo en equipo y expresión personal.

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2. Folclore y aprendizaje colaborativo.

  • Ícono Representativo: Vestimenta Típica (como el "Traje de Charro" o el "Huipil") sombrero típico.

  • Descripción ideológica: El folclore mexicano, con sus danzas y vestimentas tradicionales, es un reflejo de la identidad cultural y la diversidad del país. Este tema puede enfocarse en cómo las tradiciones folclóricas pueden ser utilizadas para crear proyectos de aprendizaje colaborativo en el aula. Los estudiantes pueden explorar su propia cultura a través de la danza, el arte y la narración, fomentando un ambiente de aprendizaje participativo.

  • Objetivo: Fomentar la colaboración entre estudiantes a través de proyectos que integren el folclore, promoviendo el aprendizaje activo y el respeto por la diversidad cultural.

 

icono piñata.png

3. Arte y creatividad en la educación.

  • Ícono Representativo: Piñata artística

  • Descripción ideológica: El arte urbano en México ha florecido en las últimas décadas y se ha convertido en un medio de expresión social y cultural. Este tema puede explorar cómo el arte urbano y los murales pueden servir como herramientas para la creatividad y el pensamiento crítico en el aula. Los estudiantes pueden aprender a expresar sus ideas y emociones a través del arte, mientras analizan los mensajes sociales y culturales reflejados en estas obras.

  • Objetivo: Estimular la creatividad y la autoexpresión de los estudiantes a través del arte contemporáneo, integrando elementos de crítica social y cultural en su aprendizaje.

Estas dinámicas educativas, no solo celebran la rica cultura mexicana, sino que también se alinean con los principios del DUA, promoviendo el aprendizaje emocional, la colaboración y la creatividad en el aula. Estamos seguros que podrán florecer grandes ideas de impacto para tu intervención y organización didáctica, llevando a cada uno de los estudiantes a un entorno de aprendizaje óptimo.

TEMAS CENTRALES:
Diseño Universal para el Aprendizaje Ver.3.0
Investigación e Implementación DUA
Principios y Pautas del Marco DUA
Estructura sistemática DUA
Planificación en la variabilidad
Abordar barreras y necesidades
Mentalidad de un embajador DUA
Agencia del estudiante DUA

Formato Único en Latinoamérica:
* Reglamento general para mejorar la calidad
* Puntualidad y disciplina en las actividades
* Evaluación constructiva para los ponentes
* Participación virtual para preguntas a ponentes.

 

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