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Aprende un poco más sobre este congreso:

INFORMACIÓN RELEVANTE QUE DEBES DE CONOCER:

Las Pautas DUA pueden ser utilizadas por educadores, desarrolladores de planes de estudio, investigadores, padres y cualquier otra persona que desee implementar el marco del DUA en un entorno de aprendizaje. En el congreso se ofrecen un conjunto de sugerencias concretas que se pueden aplicar a cualquier disciplina o dominio para garantizar que todos los alumnos puedan acceder y participar en oportunidades de aprendizaje accesibles significativas y desafiantes.

El congreso está planeado para atender las necesidades de implementación del Marco DUA dentro de las aulas mexicanas y de Latinoamérica. Este propósito queremos alcanzarlo con 2 fundamentos que diseñamos y estructuramos dentro de todas las actividades del Congreso. Por un lado, la implementación correcta de las directrices DUA por medio de su estructura sistemática y su deontología, y por otro, un conjunto de dinámicas educativas para el desarrollo y formación docente en la verdadera inclusión.

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DIRECTRICES DUA:

Para abordar las necesidades y barreras que se detectan en el aula, es necesario observar los temas sobre esta visión y que necesariamente están relacionadas con la estructura sistemática y deontología DUA. Las podremos encontrar en:

  1. Conferencia Magistral de Jennifer Levine. La temática está dirigida a la formación docente y sobre la deontología del Diseño Universal para el Aprendizaje, donde para abordar las necesidades de todos nuestros alumnos se debe ser decidido, proactivo y reflexivo en el diseño de objetivos, evaluaciones, métodos y materiales. Para lograrlo, definitivamente se requiere de un cambio de actitud en nuestra organización y ejecución didáctica.

  2. Conferencia Magistral de Edgar Palafox. Para poder planificar intencionalmente sobre la variabilidad de nuestros estudiantes, es necesario desarrollar un lenguaje sobre los elementos que giran al rededor del Marco DUA. Para poder iniciar a trabajar y conocer la estructura sistemática, es necesario aterrizar con conceptos fundamentales: variabilidad, directrices horizontales, mezcla y combinación de pautas, proceso de iterar, barreras, andamiajes de nivel inferior, andamiajes de nivel superior, etc. 

  3. La propuesta de todos los talleres simultáneos. Cada bloque de los talleres simultáneos representa un principio DUA y  están compuestos por 3 talleres donde solo puede elegir uno de su preferencia; estos talleres representan las 3 pautas de cada principio. Cada ponente fue elegido por su experiencia en las áreas de dichas pautas y se les solicitó y adiestró para que su ponencia no solo llevara conocimiento de la pauta, sino que se presente en cada taller los indicadores (o puntos de control o sugerencias detalladas) y ejemplos claros de las experiencias de aprendizaje DUA (que son los productos que resultan de emplear la estructura sistemática) y que estas mismas se puedan alinear en la planificación del docente.

  4. Algunas conferencias y talleres muestran el impacto del DUA en el aula. La importancia que tiene el DUA en la actualidad para minimizar barreras y para potencializar oportunidades de aprendizaje, no solo debe quedar en conceptos o procesos, tenemos la responsabilidad de mostrar beneficios e impacto positivo en casos de éxito al trabajar con DUA.

REFERENCIAS:

- CAST (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. Retrieved from http://udlguidelines.cast.org

- Meyer Anne, Rose David H. (2014). Universal Design for Learning, Teory and Practice, Ed. Cast, Inc.

- Edgar Palafox (2022), Aprendiz Experto, Ed. IMPLICA SAS

DINÁMICAS EDUCATIVAS DEL CONGRESO:

Consideramos 4 dinámicas educativas para formalizar un pleno desarrollo y formación de los asistentes. El objetivo es lograr en cada maestro "un buen sabor de boca"; es decir, que encuentren en este evento, el desarrollo de virtudes como seres humanos, para atender una nueva visión sobre la educación y la inclusión. Estas 4 dinámicas se pueden reflejar en el diseño de la imagen central del congreso, donde se planeó describir gráficamente el lugar donde se llevará a cabo el Congreso, Cholula, Puebla. Un lugar mágico, donde la arqueología y cultura se concentra en costumbres y un ambiente adecuado para el desarrollo humano. Hablando históricamente, se sabe que, en la zona arqueológica de Cholula, diferentes etnias de todo el país, con sus propias culturas y costumbres, visitaban este santuario para educarse, mercadear, hacer trueques y actividades de comercio, siendo el centro económico más importante en Mesoamérica en esos tiempos... por ello es importante Cholula, Además de su grandeza, pues se considera la más importante ciudad prehispánica social y cultural donde se encuentra la pirámide basamental más grande del mundo. 

Tomando esa referencia, decidimos compenetrarnos con su historia y tomar estos 4 aspectos importantes para alcanzar la sabiduría de los aprendizajes en el congreso y alinearnos a las virtudes que el Diseño Universal para el Aprendizaje promueve en sus pautas.

DINÁMICAS EDUCATIVAS DEL CONGRESO:

Fueron tomadas inicialmente desde la visión del título del evento, el número 7, que se relaciona primero por ser un número en la dinámica de la secuencia, ya que este número se desprende de un anterior, por lo que el resultado es el crecimiento constante. La palabra Congreso se relaciona con la dinámica de la unidad y fortaleza, de las personas que se reúnen para aprender. Al ser un evento Internacional, esa fortaleza se potencia con mayor desarrollo y prosperidad. Sin embargo, al relacionar la Educación, la Inclusión y el tema central que es el Diseño Universal para el Aprendizaje, lo alineamos con la dinámica de la pasión, la ética, la vida misma y del Amor... virtudes que en IMPLICA promovemos con este tipo de eventos.

Conoce con más detalle cómo integramos estas dinámicas:

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1. Secuencia y crecimiento. Lo ilustramos con el número 7 en la nomenclatura arqueológica, se define por una barra que equivale al número 5 y dos círculos que denotan unidad por medio de un listón, este significa la secuencia y que se espera agregar más círculos para seguir creciendo. En el marco DUA, el proceso más importante se llama iterar. Significa repetir, pero no solo por volver a hacer, sin ninguna reflexión o consciencia de ello. La idea de iterar, es permitir que los docentes tengan una oportunidad de revisar, analizar y reflexionar sobre su propia organización didáctica. Si se busca iterar para mejorar, el resultado es perfeccionar nuestras habilidades y expandir nuestras propias capacidades ejecutivas. ¿Cuántas veces has estudiado las directrices DUA? si las lees por leer, no hay nada significativo en ello, pero si las lees a detalle, siendo proactivo, decidido y reflexivo, siempre encontrarás cosas nuevas que te hagan crecer.

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2. Unidad y fortaleza. Esta dinámica se ilustra con la unión de dos objetos por un anillo. Y está definida en cada una de las actividades como la interacción y colaboración humana. Tendremos 10 ponentes de nivel internacional que compartirán sus conocimientos, pero esto no significa que lo saben todo. Así que abrimos un espacio en este congreso para conocer las ideas de maestros reales y que presentarán sus propuestas en un momento único del congreso que denominamos "Momento Cultural". El espacio no solo esta para fortalecer nuestros conocimientos, también para conocer los puntos de vista de los ponentes de otros países y que, en unidad, llegaremos a un Diálogo Cultural.

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3. Desarrollo y prosperidad. El maíz en nuestra cultura, siempre ha sido símbolo de desarrollo y prosperidad, es el fruto del trabajo duro y de la persistencia. El Marco DUA generalmente implica esfuerzos para fortalecer la capacidad ejecutiva de nuestros alumnos y de nosotros mismos. Sin embargo, trabajar duro no siempre trae beneficios, pero trabajar comprometidos, con lógica, herramientas, con una sistemática y ética profesional, nos llenará de plenitud en lo que hagamos.

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4. Pasión, ética, vida y Amor. El corazón en la nomenclatura arqueológica tiene un significado más profundo que el amor; significa pasión por lo que hacemos, nos lleva a vivir desde un horizonte diferente, donde las virtudes son la base del desarrollo humano. La inclusión requiere de personas que vean virtudes y no discapacidad. Esta dinámica debe de fortalecerse por un código de ética profundo y que es guiada por ciertas normas humanas para disciplinarnos en este proceso de crecimiento. Es por ello que este congreso expone un reglamento disciplinario, que permitirá tanto a ponentes, asistentes y organizadores, hacer del evento un espacio de convivencia colaborativa por el mismo amor a nuestra profesión.

REFERENCIAS:

- https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/sitioprehispanico:1301 

TEMAS CENTRALES:
Diseño Universal para el Aprendizaje Ver.2.2
Investigación e Implementación DUA
Principios y Pautas del Marco DUA
Estructura sistemática DUA
Planificación en la variabilidad
Abordar barreras y necesidades
Actitud y desarrollo
Aprendices Expertos DUA

Formato Único en Latinoamérica:
* Reglamento general para mejorar la calidad
* Puntualidad y disciplina en las actividades
* Evaluación constructiva para los ponentes
* Participación virtual para preguntas a ponentes.

 

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