top of page
Iconos congresodua2024.png

Casa

Aprende más

APARTA TU LUGAR EN EL 8o. CONGRESO INTERNACIONAL DUA 2024 | CDMX

LOGO final.png

Diseño Universal 3.0 para Accesibilidad, Inclusión y Equidad
"Presentación oficial y preliminar de la Versión  DUA 3.0 en Latinoamérica"

En este Congreso se presentará de manera oficial los cambios que se asentuan en las propuestas de actualización "confimadas". 

De esta manera, los asistentes a este evento concoerán de manera directa y oficial, la estructura sistmática y la organización gráfica preliminar a su presentación oficial en el mes de Julio de 2024 en el UDL-Con.

DUA 3.0.png

Las Directrices DUA están destinadas a ser dinámicas y desarrollarse continuamente en función de nuevas investigaciones y comentarios de los profesionales. Desde el lanzamiento de la Versión 1.0 en 2008, CAST ha lanzado tres versiones posteriores que reflejan diferentes cambios estructurales y de contenido.

En 2020, CAST lanzó nuestro esfuerzo más reciente para actualizar las Directrices DUA con un enfoque específico en abordar barreras críticas arraigadas en prejuicios y sistemas de opresión .

Si bien las Directrices se han convertido en una herramienta valiosa para ayudar a los profesionales a diseñar teniendo en cuenta la variabilidad de los alumnos, reconocemos que existen lagunas y sesgos. Tanto los profesionales como los investigadores han pedido una nueva versión para establecer conexiones más sólidas con la identidad como parte de la variabilidad y abordar el sesgo sistémico.

La propuesta oficial actual responde a este llamado y tiene como objetivo cumplir la promesa de las Directrices como un recurso para guiar el diseño de entornos y experiencias de aprendizaje que reduzcan las barreras y honren y valoren más plenamente a cada alumno.

Con las Directrices DUA 3.0 buscamos poner el DUA en conversación con otras pedagogías basadas en activos, haciendo más explícitas las intersecciones y la naturaleza complementaria.

Desde el principio, nos comprometimos con un proceso de actualización transparente, inclusivo, basado en investigaciones y impulsado por la comunidad. El campo del DUA es sólido y CAST no puede participar en este trabajo "solo". Creamos un enfoque equilibrado que priorizaba y centraba el aprendizaje a partir de la retroalimentación tanto de los profesionales como de otros miembros de la comunidad . También actualizamos toda la investigación para garantizar que esté actualizada y relevante.

DUA-SIG forma parte de la Red de Implementación e Investigación del Marco DUA, representando de esta manera a CAST en todo Latinoamérica y al ser parte de esta comunidad, también tenemos la responsabilidad de dar a conocer la trasnsición y actualización de las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje. 

El 17 de Mayo de 2024, durante la puesta del evento Congreso DUA 2024, se realizará la presentación oficial y preliminar de la versión 3.0 del DUA. Por lo que este evento iniciará con el pie derecho la implementación de este modelo actual, con criterios de implementación de calidad y respaldados por CAST.

Del 17 al 19 de Mayo de 2024 en la Ciudad de México. Que se desarrollará de manera presencial y virtual con un formato único y de alto impacto.

El grupo de interés especial DUA-SIG de UDL-IRN de CAST y el Instituto Mundial para la Inclusión y Construcción de Aprendizajes, S.A.S. de C.V. (IMPLICA) organizan el 8o. Congreso Internacional de Educación e Inclusión, con el tema central: Diseño Universal para el Aprendizaje, del 17 al 19 de Mayo de 2024. El evento será presencial en el Hotel del Prado en la Ciudad de México y en su modalidad virtual con Zoom Webinar. 

INVITADA ESPECIAL:
Loui Lord Nelson
Loui Lord Nelson, ex maestra de educación especial, cree plenamente e implementa el Diseño Universal para el Aprendizaje. Es especialista de la UDL para el proyecto School Wide Integrated Framework for Transformation (SWIFT) a través de la Universidad de Kansas y también trabaja como consultora internacional enfocada en Diseño Universal para el Aprendizaje. Loui brinda orientación a escuelas y distritos interesados ​​en implementar UDL como marco rector y trabaja directamente con los maestros en el diseño de entornos flexibles. Además, está trabajando con un colega para identificar las características generales de los maestros, administradores y líderes a nivel estatal que conducen a la implementación exitosa del UDL. Completó una beca a través de CAST y Boston College en 2013. Durante ese tiempo, escribió el libro Design and Deliver: Planning and Teaching Using Universal Design for Learning, que se basó en su trabajo como coordinadora de UDL para Bartholomew Consolidated School Corporation en Columbus. Indiana de 2007 a 2012. Recibió su Pd.D. del Beach Center on Families de la Universidad de Kansas.

81S+AXZBtcL.jpg

Conferencia Magistral:
Estrategias para Implementar DUA de manera exitosa

Taller Magistral:
Implementación directa del DUA en mi aula y para todos.

EJES CENTRALES Y TEMÁTICOS CON BASE A LAS TENDENCIAS DUA 3.0:

  • Tecnologías habilitadoras: uso educational de realidad aumentada, Inteligencia Artificial (Ludia), tablets, plataformas colaborativas.

  • Aprendizaje basado en proyectos: metodologías activas centradas en indagaciones que desarrollan habilidades del siglo 21.

  • Comunidades de práctica: modelos que promueven la co-creación y andamiaje entre educadores, estudiantes y familias.

  • Evaluación cualitativa: enfoques narrative, portafolios digitales y rúbricas flexibles basadas en progreso.

  • Neurodiversidad: estrategias que atienden la gran variedad de estilos cognitivos existentes.

  • Liderazgo inclusivo: cómo los directivos y líderes impulsan culturas escolares que no dejan a nadie atrás.

  • Internacionalización del DUA: casos significativos de implementación en diferentes contextos.

DINÁMICAS EDUCATIVAS DEL CONGRESO:

  • Artes plásticas: Creatividad en diferentes formatos gráficos para potenciar habilidades de autodeterminación

  • Lectura y afinidad: Documentación y navegación que permita el acceso a los aprendizajes.

  • El mundo y la naturaleza: Estimulación del mundo exterior para fortalecer las capacidades ejecutivas de los estudiantes.

  • La ciencia y la tecnología: Tecnología de asistencia y metodologías prácticas enfocadas al desarrollo humano.

  • Escritura y composición: Desarrollo de habilidades de expresión e ingenio escrito.

  • Destreza matemática: Las matemáticas dentro de los aprendizajes situados.

  • Talento Musical: Expresión física, cantos, juegos y movimiento lúdico corporal.

  • Deporte y formación de habitos: Conocimiento del cuerpo y de sus capacidades para un confrontamiento de salud.

logo implica.png
logo duasig.png
logo cast.png
logo-delprado-hotel-1x.png
bottom of page